miércoles, 16 de octubre de 2013

BENEFICIOS PARA NUESTROS JUBILADOS Y PENSIONADOS



Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto de Previsión Social firmaron un convenio que establece la incorporación de importantes beneficios para los jubilados municipales bonaerenses.
El acuerdo permitirá entre otros temas efectuar descuentos directos en los haberes para la utilización de distintos servicios ofrecidos por la entidad gremial municipal.
Del encuentro mantenido en la sede del organismo bonaerense, participaron por el IPS su Presidente Mariano Cascallares y el Director Gremial Héctor Costa; mientras que por nuestra Federación lo hicieron el Secretario General Oscar Ruggiero, la Secretaria de Previsión Social Mariel Mena, el Secretario de Finanzas Alfredo Dulke, el Secretario General de la Federación Provincial de Jubilados Municipales Horacio Toloza y otros referentes de nuestra entidad.
En el escrito se estableció que el IPS, descontará de los haberes de los beneficiarios, por medio de hasta un código por los montos que la FSTMPBA, mensualmente establezca, no pudiendo superar el veinte por ciento del haber líquido mensual del beneficiario. Se indicó también que los montos a descontar deben ser comunicados al Centro Único de Autorización de Descuento Voluntarios (C.U.A.D).
En un segundo punto se acordó que el Ente deberá abonar al IPS el uno por ciento de la totalidad de las sumas retenidas, cantidad que ingresará a la cuenta del Instituto de Previsión Social N° 1289/2 del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
La tercera cláusula estipuló que la entidad suscriptora del convenio acompañará una serie de documentaciones como: Constancia extendida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que certifica Personería Gremial, Copia certificada del Estatuto y Nómina de Autoridades de la entidad, Autorización formal y expresa de los beneficiarios para efectuarlos descuentos.
En relación a esto, el cuarto artículo marcó que el IPS podrá exigir la presentación de cualquier otra documentación para acreditar la personería de la Institución, constancia que acredite su domicilio en la Provincia, como así también la documentación que otorgue validez jurídica a la realización del descuento. Asimismo el Instituto queda facultado para auditar e inspeccionar en la Entidad suscriptora del presente, la existencia y la validez de la documentación referida a las retenciones.
La duración de dos años contados a partir de la fecha de suscripción del convenio se estableció como quinto compromiso, pudiendo ser renovado por periodos iguales a voluntad de las partes y en el sexto punto, se mencionó que el IPS podrá rescindir el presente convenio cuando se vulnere alguna de las disposiciones del régimen de código de descuentos instituidos por el Decreto N° 754/00 y sus modificatorios o cuando a juicio del Instituto no resultare conveniente continuar con el sistema.
Por último y a los efectos legales, las partes se someten a la Jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de la ciudad de La Plata, renunciando expresamente a todo otro fuero que pudiera corresponder.
"Con este convenio la Federación puede ofrecer a todos los jubilados de la Provincia, por medio de descuentos de haberes nuestras ofertas turísticas y compras en casas comerciales en cuotas, junto a todos los beneficios que se ofrecen, al igual que para los trabajadores en actividad", especificó el Secretario de Finanzas Alfredo Dulke.
Héctor Costa, representante municipal en el directorio del IPS, detalló por su parte que el acuerdo es el resultado de las continuas iniciativas que lleva adelante la Federación y de la consideración permanente que el organismo provincial mantiene hacia los municipales, "por medio de los sindicatos locales se deben hacer las tramitaciones correspondientes para que se apliquen los descuentos en cuotas", informó.
La medida trajo satisfacción entre los jubilados municipales y así lo expresó el Secretario General de la Federación de Jubilados y Pensionados Municipales Horacio Toloza, "esto es algo que desde hace tiempo veníamos esperando. Esperamos ahora que cada gremio de los pasos que corresponde para que se ponga en práctica en cada ciudad".

Agilizamos trámites
Desde la actuación de Héctor Costa como Director Gremial del Instituto de Previsión Social en representación de nuestra Federación, se pudieron agilizar y aumentar en cantidad los trámites que llevan adelante compañeros municipales de toda la Provincia.
A la labor de Costa, se le suma la que cotidianamente lleva adelante la Secretaria de Previsión Social de la Federación de Sindicatos Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Mariel Mena.
La labor registró entre otros datos que en el mes de septiembre 169 municipales pudieran acceder a su jubilación definitiva y 25 a pensiones. Del mismo modo se hicieron efectivas 131 jubilaciones y 58 pensiones transitorias.
En julio fueron 129 las jubilaciones definitivas y 39 las pensiones; mientras que se concretaron en carácter de transitorias 154 jubilaciones y 53 pensiones.
Durante el mes de junio se concluyeron 149 trámites de jubilaciones y 38 pensiones, ambas gestiones de carácter definitivo, a lo que se agregaron 92 jubilaciones y 76 pensiones transitorias.
Costa convocó con la intención de avanzar en las gestiones que respetan al IPS, a que los sindicatos se comuniquen con la Dirección Gremial que conduce, "la idea es ponernos en contacto directo, por eso pedimos a los Secretarios Generales, Secretarios de Previsión Social o a los Presidentes de los Centros de Jubilados que nos hagan llegar sus inquietudes y trámites que necesitan llevar adelante".
La sede del Instituto de Previsión Social en la que funciona nuestra secretaría Gremial, se encuentra en calle 47 Nº 530 (entre 5 y 6) de la ciudad de La Plata y el teléfono directo es el (0221) 4296578.

No hay comentarios:

Publicar un comentario