jueves, 18 de octubre de 2012

EL SALUDO DE ASEM Y MSTM EN EL DÍA DE LA LEALTAD.

La fecha recuerda aquel 17 de octubre de 1945 en el que una gran movilización obrera y sindical exigía la liberación del por entonces coronel Juan Domingo Perón, quien desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social creada a su pedido, promovió los derechos de los trabajadores.

Evita y Juan Domingo
Como Día de la Lealtad se conoce en la Argentina a la conmemoración anual del 17 de octubre de 1945. Ese día se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del coronel Juan Domingo Perón, quien desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social creada a su pedido, promovió los derechos de los trabajadores.
Es considerado como el día de nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino.

Marcelo Cardoso ASEM - MSTM
El 17 de octubre de 1945, miles de hombres y mujeres, provenientes de las clases humildes trabajadoras, comenzaron a marchar desde distintos puntos del Conurbano Bonaerense hacia Plaza de Mayo. En forma pacífica iban a reclamar que liberaran de su prisión política al entonces coronel Juan Domingo Perón.
Tal vez ni siquiera ellos mismos eran plenamente conscientes que estaban siendo protagonistas de un evento único, irrepetible, de esos que son considerados cruciales para cualquier cambio de paradigma. Su esfuerzo, su perseverancia, su convencimiento, terminaron por doblegar la férrea oposición del régimen gobernante, que después de darse cuenta que no había fuerza más invencible que la de un pueblo unido y convencido de sí mismo y de sus posibilidades, decidió dejar en libertad a su líder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario