lunes, 17 de febrero de 2014

La Mutual de Municipales apuntala su gestión con amplias prestaciones en Salud

Ha sido notorio el repunte de la Mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales del partido de General Pueyrredon desde la asunción de Marcelo Cardoso. Una institución que, sin dejar de lado la cuestión básica, la salud, decidió emprender nuevas alternativas, como el deporte y la robótica.

Justamente, Marcelo Cardoso, Presidente del establecimiento ubicado en Belgrano y Neuquén exteriorizó en diálogo con “el Retrato…” el hecho de que desde el sector salud están trabajando en el área de la “familia municipal”, brindando actividades no sólo relacionadas con la salud, sino también con la educación, el turismo, la cultura y el deporte.
En ese sentido, Cardoso expresó que la mutual que preside, junto con OAM, surgieron como una necesidad: “Los trabajadores municipales necesitábamos una cobertura de salud y fueron los propios trabajadores quienes a través del diálogo, de reuniones se dieron cuenta que podían brindar ellos mismos un sistema de salud acorde con las expectativas”.

-¿Cómo es la situación de la mutual?
-Yo creo que la mutual ha tenido un repunte importante en todo el tema de aceptación entre los trabajadores municipales y también en parte de la ciudadanía en este nuevo plan que hemos largado que se llama Platino, que es un plan de salud con una cobertura del 100% para toda la gente del barrio Constitución. Hicimos una amplia difusión de ese plan y después lo fueron descubriendo los trabajadores municipales que también se están sumando. El Plan Platino tiene un año funcionando y se acrecienta cada vez más el sistema de adherentes.

-¿Cuántos afiliados y adherentes tienen?
-Le estamos dando cobertura médica a 3.820 personas. Entre titulares y grupo familiar cubrimos esa cantidad de gente. En la historia de la mutual, como del país, hemos tenido momentos buenos y malos. Momentos malos fueron en el 2001, cuando tuvimos la crisis institucional donde se rompió el sistema solidario, de donde participaron alrededor de 22 prestadoras dentro del sistema mutual. Nosotros siempre rescatamos en el ámbito municipal a dos instituciones: la OAM y la nuestra que son de trabajadores propiamente municipales, ambas instituciones damos una cobertura muy importante y hay mutuales que no están dando lo que la ley marca, que es el plan médico obligatorio.

-¿Cuánto paga por mes el afiliado con el Plan Platino y cuáles son las prestaciones?
-El afiliado paga por edades. Tenemos cobertura en todas las clínicas de Mar del Plata, cobertura en odontología, seguro de asistencia al viajero, prácticas de baja, media y alta complejidad, trasplantes, internaciones psiquiátricas y maternidad un 100%, cirugía cardiovascular y angioplastia, ortopedia, ópticas, medicamentos en distintas farmacias de Mar del Plata. Esta amplia variedad es el plan médico obligatorio, nosotros recalcamos esto porque hay muchas instituciones que no lo brindan.

-¿Qué alcanza el Plan Médico Obligatorio?
-Alcanza desde que ingresa un afiliado de las consultas médicas en las clínicas hasta una cobertura de internación total. Hay gente que lo único que hace es la atención primaria de la salud sin internación ni alta complejidad.

-¿Paga alguna diferencia el abonado o el asociado?
-Lo que se paga es un bono de $20 y con ese bono se hace atender en cualquier clínica de Mar del Plata, no tendría que abonar ninguna cosa más.

-Más allá de los planes de salud, ¿cuáles son los temas que están trabajando desde la mutual?
-Hemos trabajado en las áreas de deporte, cultura, educación y turismo. En deporte tenemos el programa “Acercate al golf” con Ángel Cabrera y seguimos trabajando año a año para fortalecer ese esquema. Hemos trabajado también la parte de boxeo con Alberto “La Pantera” Insaurralde, hijo de un afiliado municipal, y también con Horacio Rosella, con la primera escuela de kayak en Mar del Plata, son todos programas que vamos a presentar en conjunto con el ex EMDeR, ahora Deporte Mar del Plata.En la parte de cultura tenemos un convenio con el Consejo Municipal de Cultura, hemos hecho concursos literarios y números artísticos y vamos a renovar este trabajo durante el 2014.En educación estamos firmando un convenio con la Casa del Puente, donde daremos difusión a todos los trabajadores municipales para que nuestros afiliados puedan participar en muestras de pintura y representaciones artísticas. También está el proyecto “Robótica”, incorporando la robótica educativa a los docentes municipales, que lo hemos realizado anteriormente y lo queremos repetir durante el 2014. Estamos trabajando con los docentes con la introducción a la robótica, diseño y mecánica para que los profesores municipales puedan trabajar en las escuelas con algunas problemáticas que tenga el barrio o la comunidad donde ellos están y puedan hacer algunos robots que puedan ayudarle a mejorar algunas cuestiones. En ese sentido, el estudio y el diseño lo hacen los propios municipales y nosotros les damos toda la apoyatura desde el capacitador hasta los elementos.

-¿En qué consiste la robótica?
-La idea es incorporar la enseñanza de la robótica a los chicos. Hoy como viene el mundo, en donde todo es tecnológico, no nos queremos quedar atrás. A través de ir jugando, construyendo y ensamblando piezas de robótica podemos también ir pensando en la matemática, la física, la lógica para facilitar el proceso de educación y lograr incorporar en el proyecto educativo de los docentes la solución de alguna problemática en la comunidad. Por ejemplo, la otra vez hicimos un robot que juntaba desperdicios del patio de algunas escuelas.

-¿Y en cuanto al turismo?
-Tenemos una oficina integral en esa área con propuestas para todo el año, ya estamos trabajando en lo que va a ser la salida el 3 de marzo a la Fiesta de la Vendimia. En la parte de hotelería, todo lo que sea República Argentina y el exterior con algunas empresas de Mar del Plata. También hemos trabajado sobre asesoramiento en accidentes de trabajo, hemos firmado con un estudio jurídico que se especializa en situaciones que derivan de accidentes de trabajo o enfermedades originadas en el trabajo, es totalmente gratuita la consulta del afiliado. Y estamos trabajando permanentemente también en el sector de la familia municipal, muchas veces en lo que nosotros también fallamos es en el tema de la difusión, queremos brindar algunas actividades que sean para toda la familia y por eso abarcamos la salud, la educación, el turismo, la cultura y el deporte.

-¿Cuáles son las expectativas que tienen para este 2014?
-Para nosotros, el 2014 será un gran desafío. En primer lugar, porque tenemos una gran devaluación, lo sueldos no están acordes con la necesidad de los trabajadores, así que el gran desafío será sentarnos en la mesa de negociación con los distintos prestadores para que los aumentos sean acordes con los ingresos y, a partir de ahí, ver la posibilidad de afianzarnos más en este mundo convulsionado en el que vivimos.

-¿Han empezado a hablar con los prestadores? ¿Cómo ven la situación?
-Los prestadores últimamente están terminando con los aumentos del 2013 y ya vemos las expectativas para el 2014, por lo tanto creemos que el 2014 va a estar asignado para ir corriendo con lo que ya tenemos de inflación y con la inflación que viene. Por otra parte, siempre se incorporan nuevos prestadores, no nos olvidemos el convenio con el Centro Médico abarca todas las clínicas de Mar del Plata, es el convenio más importante que nosotros tenemos.

-Da la sensación de que la salud es la prioridad y después van derivando hacia los demás aspectos
-La salud es el objetivo principal para nosotros, es la columna vertebral de la mutual y todo lo demás ayuda a ese esquema. Después en lo que tenemos que trabajar ampliamente es en poder juntarnos con otras mutuales que tengan el mismo objetivo social que nosotros para aunar criterios de esfuerzo.

-¿Hay un renacer de las mutuales ante estas necesidades que surgen?
-Yo creo que las mutuales fueron la alternativa a aquellas mutuales que fueron bien nacidas, que tienen un objeto social y que trabajan. Hay mutuales que no cumplen los reglamentos pero por otro lado vemos que de las esferas municipales a veces no se mide con la misma vara a determinadas prepagas o instituciones. Por eso resaltamos que para nosotros en el ámbito de los trabajadores municipales tendrían que estar solamente la mutual de los municipales y OAM.
Fuente: El Retrato de hoy

1 comentario:

  1. Me gustaría tener más informacion del plan materno infantil ya que en la sede no me la puden dar por escrito.

    ResponderEliminar