miércoles, 13 de febrero de 2013

EL CÓNSUL DE BOLIVIA VISITÓ LA PLAYA DE LA MUTUAL.

Marcelo Cardoso  y el Cónsul de Bolivia
El Cónsul General de Bolivia en Buenos Aires estuvo por Mar del Plata y, de paso, se sentó a conversar con “el Retrato…” acerca de la discriminación que sufren sus compatriotas. “La migración es positiva porque los bolivianos son gente trabajadora”, dijo antes de acotar que en la ciudad viven cerca de 100.000 bolivianos.
Resulta inentendible que, en pleno siglo XXI, se siga practicando la discriminación. Por orientación sexual, religión, origen étnico o lo que sea. Los ciudadanos bolivianos y paraguayos lo padecen constantemente. No sólo en las canchas de fútbol, mediante cánticos xenófobos, porque lamentablemente esa irracionalidad está inmersa en el costado más repudiable de la sociedad argentina.
Sin embargo, Ramiro Tapia Sainz, Cónsul General de Bolivia en Buenos Aires, cree que el mundo ha ido evolucionando para desterrar esas actitudes discriminatorias. No obstante, todavía afirma queda un sector, “un grupo menor” como bien supo decir, que atenta contra esa impronta mundial.
Mano a mano con “el Retrato…”, el funcionario hizo foco en nuestro país y explicó: “Un gran porcentaje de bolivianos fue muy bien recibido en Argentina. Obviamente que siempre hay sectores muy pequeños que apoyan la xenofobia, pero cada vez son menos. Lo importante es que el boliviano se integre en la sociedad, porque el que inmediatamente lo hace luego recibe el cariño del argentino.
En ese marco, también tuvo que agradecer el trabajo del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). “La labor de esta institución es asombrosa. Han dado pasos muy importantes, como en el fútbol, donde se han parado aproximadamente 12 partidos por cantos xenófobos contra los bolivianos, peruanos y paraguayos. Eso explica que hay inadaptados que siguen la corriente sin saber lo que dicen”, enfatizó.
Actualmente, si bien no supo precisar el número exacto, viven cerca de 2 millones de bolivianos en nuestro país. Tras aclarar que el “censo dice que somos un millón, pero nosotros hemos hechos nuestro cálculo”, enfatizó que “pensamos que en Mar del Plata debemos estar cerca de los 100.000”
“Hace dos años que estoy como Consul en Buenos Aires y el año pasado estuvimos con una delegación en Chapadmalal. De paso, nos encontramos con la colectividad que se dedica a la agricultura, horticultura y la construcción, por ejemplo. Pero me sorprendió saber que tengo compatriotas que se dedican a la pesca, un rubro en el que no estábamos incluidos por no tener mar en nuestro país”, manifestó el funcionario, antes de agradecer la ayuda de “esta patria hermana que nos ha acogido y nos ha dado una gran ayuda”, en alusión a la Argentina.
En ese contexto, también citó que “según un estudio de la UBA (Universidad de Buenos Aires), el 70% de las hortalizas y frutas que se comen en Capital Federal son cosechadas por manos bolivianas. A eso hay que sumarle que tenemos muy buenos profesionales y, de ahora en adelante, esperemos que también buenos deportistas”.
Sobre el final, Sainz sostuvo que “la migración es positiva porque los bolivianos son gente trabajadora, que ha tomado la posta de otras migraciones anteriores para acompañar el desarrollo de Argentina. Queremos que nuestros compatriotas sean bien tratados, porque este fenómeno tiene que ser permanente. Nadie tiene que pasar hambre y por eso debe haber gente que trabaje”.
Fuente: El Retrato de Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario